MediLab

Programa de Mediación Intrauniversitaria

El Programa

MediLab es un Programa de Mediación y Resolución de Conflictos en el ámbito de la Universitat de les Illes Balears. Está creado para atender a las personas y grupos miembros de la UIB: Personal Docente e Investigador, Estudiantes, Personal de Administración y Servicios y Personal de los Servicios Contratados.

El Programa Medilab entiende la Mediación como un procedimiento colaborativo mediante el cual, dos o más personas protagonistas de una situación de conflicto, con la ayuda y acompañamiento de un mediador neutral y en un contexto de seguridad, confidencialidad y cooperación, persiguen alcanzar acuerdos o medidas que les permitan resolver o gestionar con más eficacia el conflicto planteado.

Los distintos proyectos del Programa MediLab asumen que los conflictos que pueden experimentar los distintos miembros de la comunidad universitaria pueden tener diversos orígenes. En primer lugar, conflictos derivados de las actividades cotidianas que se desarrollan en los distintos departamentos y unidades administrativas y docentes de la UIB. En este ámbito se sitúan los conflictos entre docentes, docentes y estudiantes, entre estudiantes y conflictos que afectan al personal de administración y servicios de las distintas unidades administrativas. Como puede verse, la combinación de actores es diversa.

En segundo lugar, conflictos que no son de naturaleza académica o administrativa, es decir, conflictos que no se dan por el hecho de formar parte de la comunidad universitaria, pero que afectan a alguno de sus miembros. Los conflictos que aparecen en la esfera personal, de la vida cotidiana o de la familia, son también atendidos por el Programa MediLab.

La finalidad del Programa MediLab es doble. Por una parte, ofrecer los servicios de Mediación y Asesoramiento en Conflictos a personas y unidades administrativas de la UIB. Por otra parte, apoyar el desarrollo de la investigación en el ámbito de la mediación y la resolución de conflictos.

Para garantizar una adecuada aplicación de los distintos proyectos, el Programa MediLab cuenta con mediadores acreditados por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. La Universitat de les Illes Balears, a través del Laboratorio de Mediación, Resolución de Conflictos y Orientación Familiar, está inscrita en el Registro de Centros de Mediación de Colegios Profesionales y Entidades Públicas y Privadas de las Illes Balears, con número de registro CM-0006.

Líneas de trabajo del Programa MediLab

  • Proyectos de Mediación. Entendemos la mediación como un espacio relacional y cooperativo de resolución de conflictos entre dos o más personas que, manteniendo y respetando los criterios de confidencialidad e imparcialidad, busca facilitar los mecanismos y procesos de diálogo y comunicación entre las personas afectadas, mediante el acompañamiento de un mediador/a neutral. Su finalidad se orienta a la búsqueda compartida de acuerdos, compromisos o medidas que permitan a todos los participantes conseguir sus legítimos intereses, crear propuestas aceptables por todos, manejar adecuadamente el impacto emocional de los conflictos, proteger las relaciones entre las personas y prevenir los posibles conflictos futuros.
  • Proyectos de Mediación Organizacional. MediLab también puede informar, orientar y asesorar a personas y unidades organizativas, tanto docentes como administrativas, que forman parte de la UIB, sobre opciones y procedimientos para la gestión de su conflicto, sin que ello suponga necesariamente iniciar una mediación convencional.
  • Proyectos de Asesoramiento Personal. MediLab acompaña a las personas o familias, siempre que uno de ellos sea miembro de la comunidad universitaria*, que, por cualquier razón, no han podido finalizar con éxito su proceso de resolución de conflictos, ya que entendemos que hay situaciones y circunstancias en las cuales mediar no es posible o una de las partes no quiere. Para nosotros esto no significa la imposibilidad de empezar un trabajo de asesoramiento individual o grupal (si es el caso) con la intención de ayudar a la persona o al grupo a mejorar o modificar la gestión del conflicto existente.

*En caso de que en el momento de inicio del proceso de mediación no haya ninguna persona que sea miembro de la comunidad universitaria, la solicitud no dejaría de ser atendida: pasaría a formar parte del Programa OpenMed, igualmente gestionado desde el Laboratorio de Mediación, Resolución de Conflictos y Orientación Familiar y en igualdad de condiciones.

Condiciones de Acceso en el Programa MediLab

El acceso al Programa MediLab es libre y voluntario. Nadie puede ser obligado a participar en una mediación en contra de su voluntad y, en consecuencia, no se aceptan derivaciones. La participación en el Programa es confidencial. Nadie será informado de los contenidos de las sesiones de trabajo. Iniciar una mediación implica la adquisición de compromisos. Estos compromisos y los documentos que los acreditan están regulados por la legislación vigente.

Ampliamos información...

La actividad de los mediadores al Programa MediLab está regulada y protegida por la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de mediación familiar de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears y por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

El Programa está vinculado al Laboratorio de Mediación, Resolución de Conflictos y Orientación Familiar de la UIB (FOU 449, de 19 de mayo de 2017). MediLab no investiga casos, no elabora informes, no actúa de oficio, no hace propuestas y no da cuentas del contenido de las mediaciones o de las circunstancias de las personas atendidas, a ninguna autoridad universitaria o judicial. Estas circunstancias garantizan la neutralidad del programa y sostienen la necesaria base de confianza de aquellas personas que deciden participar voluntariamente en el Programa.

El Programa MediLab no está vinculado a la Sindicatura de Greuges ni al Servicio de Prevención de la UIB. Si algún miembro de la comunidad universitaria cree que sus derechos se han lesionado o esta sufriendo algún tipo de discriminación o perjuicio, tiene que dirigirse a la Sindicatura de Greuges. Si lo que se pretende es resolver un conflicto, conseguir algún acuerdo o restaurar una relación deteriorada y marcada por situaciones de tensión, malestar, puede dirigirse a MediLab.