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Proyecto experimental de mediación para la protección infantil

La Mediación para la Protección Infantil (MPI) es un proceso colaborativo de resolución de problemas y conflictos que involucra a una persona neutral e imparcial, el/la mediador/a, que facilita la negociación constructiva y la comunicación entre padres, abogados, profesionales de protección infantil y posiblemente otros, en un esfuerzo por llegar a un consenso sobre cómo resolver problemas de preocupación cuando se alega que los niños y las niñas se encuentran en una situación de riesgo y desamparo.

Entidad responsable

El proyecto será desarrollado por el personal Laboratorio de Mediación, Resolución de Conflictos y Orientación Familiar de la Universidad de las Illes Balears, a través del Convenio de Colaboración Científica y Académica con la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació del Govern de les Illes Balears, a través de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, firmado el 30 de enero de 2018.

El desarrollo del proyecto requiere de la participación del Institut Mallorquí d'Afers Socials, entidad de la cual dependen los Servicios de Protección a la Infancia de la isla de Mallorca. La vinculación del IMAS con este proyecto se efectuará mediante un convenio entre la ODDM y el IMAS.

 

Justificación

El creciente aumento de la conflictividad ligada a casos relacionados con los servicios y unidades de protección es de todos conocido. Sin embargo, se desconoce su alcance y los efectos de cansancio y desconfianza que está generando entre los profesionales. Parece evidente que las medidas de contención y la aplicación de estrategias en la gestión y el manejo de los conflictos que se suscitan en la relación entre padres y profesionales, está generando efectos no deseados que incrementan la conflictividad sistémica, la desesperanza y el alejamiento de los objetivos de protección y recuperación de las familias, los niños y las niñas. El incremento de la tensión y conflictividad va ligada al incremento del reconocimiento de los derechos de los partícipes, especialmente el de los padres y el de los niños y niñas. Parece necesario mejorar e introducir nuevas prácticas y procedimientos que permitan asegurar el cuidado de los niños y las niñas y contribuir a la mejora de las familias en crisis. La mediación para la Protección Infantil (Child Mediation Protection) es, junto a las diversas modalidades de Conferencias de Grupo Familiar (Family Group Conference), una de las estrategias exitosas que se han desarrollado en el mundo occidental no europeo.

La MPI es un proceso colaborativo de resolución de problemas y conflictos, voluntario y confidencial y puede recurrirse a ella cada vez que surge un problema relacionado con un niño o el plan de caso. Las mediaciones exitosas resultan en acuerdos que típicamente definen quién cuidará de los niños, quienes tendrán acceso a un niño en cuidado, cómo los padres pueden participar en los servicios de apoyo y un plan para la seguridad y el bienestar de los niños y niñas.

El Proyecto de Mediación para la Protección Infantil persigue contribuir a la mejora de las relaciones entre padres y equipos de profesionales, aplicando la Mediación como medio y contexto de resolución de conflictos. Así mismo, el Proyecto busca el desarrollo de nuevas estrategias de intervención que permitan introducir   prácticas colaborativas útiles a todos los participantes, apoyando a todas las partes y reconociendo su capacidad y competencia.

Conviene señalar que no existe ninguna experiencia de MPI en ninguna Comunidad Autónoma española y, creemos, que ningún país de Europa.

Marco Legal

La mediación en y con familias, conocida habitualmente como Mediación Familiar, está recogida en la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Mediación Familiar de las Illes Balears y la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. El Laboratorio de Mediación, Resolución de Conflictos y Orientación familiar fue creado por el Acuerdo Ejecutivo del día 25 de abril de 2017, de la Universidad de las Illes Balears, la cual está inscrita en el Registro de Centros de Mediación de Colegios Profesionales y Entidades Públicas y Privadas de las Illes Balears, con número de registro CM-0006.

Destinatarios

La MPI está abierta a todas aquellas personas que participan directa o indirectamente en cualquier proceso de atención y protección a la infancia, y especialmente a todas las personas que estén vinculadas a una situación de protección infantil. Ello incluye a niños y niñas, padres y familia extensa, profesionales referentes, profesionales vinculados al caso, profesionales de los servicios residenciales, profesionales de los servicios terapéuticos y de los servicios municipales de atención primaria, profesionales y personas (incluidos niños y niñas) ligadas al sistema educativo y sanitario, policías tutores, miembros de familias de acogida (familias canguro), padres adoptivos, personas adoptadas que buscan orígenes; niños y niñas transexuales y sus familias, traductores, mediadores culturales y personas significativas pertenecientes a minorías étnicas o culturales, si son requeridas o invitadas.

Objetivos

General.

Desarrollar la aplicación de un proyecto experimental de mediación como un espació accesible, inclusivo, colaborativo, de acceso temprano, seguro y confidencial, que sirva de experiencia profesional y relacional y de plataforma para la toma de decisiones para su implementación futura. La finalidad de este proyecto se centra en la experimentación y la investigación de la aplicación práctica de la Mediación para la Protección Infantil.

Específicos.

  1. Dar a conocer lo que es, lo que ofrece, sus posibilidades y también que no es la Mediación para la Protección a la Infancia. Esta labor divulgativa de desarrollará a en los distintos niveles de las administraciones públicas implicadas, con distintos colectivos y equipos profesionales y con las diversas figuras jurídicas implicadas.
  2. Crear y acordar los canales de acceso a la MPI a las personas destinatarias del Proyecto
  3. Crear las infraestructuras y los dispositivos técnicos adecuados y necesarios, en el marco de la Universidad y a través del Laboratorio, para la atención a las personas, los niños y las niñas, los profesionales y las familias.
  4. Crear los ficheros requeridos para el cumplimiento de los requerimientos de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales desarrollados por la Agencia Española de Protección de Datos Personales.
  5. Desarrollar los instrumentos de registro necesarios para el desarrollo del Proyecto.
  6. Desarrollar mediaciones con las personas que lo soliciten, buscando alcanzar un número significativo de mediaciones que permita evaluar resultados estadísticamente significativos.
  7. Desarrollar los instrumentos de registro para la evaluación del desarrollo del proyecto, de su impacto y de su eficacia.

Actividades

Para el inicio y desarrollo del Proyecto deberán realizarse las siguientes actividades en diversas etapas:

Etapa I

  1. Reuniones con los responsables de las organizaciones implicadas: ODDM, IMAS, Asociaciones de Padres, Conselleria de Serveis Socials y Cooperació, Fiscalía y Jueces de Familia. Finalidad: explicar el contenido del proyecto, dar explicación sobre su finalidad, lo que se ofrece y para qué se plantea.
  2. Reuniones preparatorias con los responsables de servicios, secciones y proyectos.
  3. Reuniones preparatorias con equipo de profesionales
  4. Reuniones preparatorias con profesionales de los servicios municipales de atención primaria.
  5. Diseño de los sistemas de registro y de los instrumentos de evaluación.

Etapa II

  1. Diseño y acuerdo de los mecanismos de entrada al proyecto: cómo hacer una solicitud de mediación y en qué condiciones.
  2. Inicio de las mediaciones.
  3. Registrar y evaluar cada sesión. Ajustar futuras sesiones en función de resultados.

Etapa III

  1. Evaluación global.
  2. Elaborar informe final y presentar resultados.

Método

El equipo de mediación está compuesto por profesores/as universitarios expertos en mediación y trabajo con familias. Todas las mediaciones se desarrollarán con la fórmula del trabajo de equipo. Las sesiones de mediación serán grabadas en soporte audiovisual. La finalidad de las grabaciones es diversa:

  • como medida de seguridad de todos los participantes de la sesión de mediación.
  • con finalidad investigadora, para tener registro audiovisual de las sesiones que permitan a los mediadores/as revisar el desarrollo de las mediaciones y evaluar el impacto de la aplicación de procedimientos y técnicas.
  • con finalidad docente, con la finalidad de tener material audiovisual que permita el entrenamiento de futuros mediadores. Todos los participantes firmarán un documento de consentimiento informado explícito en el cual queda en evidencia la aceptación de las condiciones experimentales.

La grabación de las sesiones es una condición necesaria para el inicio de las mediaciones. Las grabaciones serán custodiadas por la UIB en el Laboratorio. Esta custodia tiene el nivel de máxima seguridad prevista por la UIB. Las sesiones de mediación no podrán ser reproducidas públicamente a través de plataformas de internet o redes sociales.

La participación en las mediaciones será siempre voluntaria. Los participantes dejarán constancia documental de la aceptación de la mediación y de su compromiso de confidencialidad

Las sesiones de mediación se iniciarán con la fórmula de sesiones preparatorias con cada una de las partes implicadas en la mediación. Los mediadores del proyecto tendrán la competencia de citar a las personas que consideren en cada caso, sin interferencias de ninguna de las partes y con la debida seguridad en relación a la participación de niños y niñas. Todas las partes tendrán el derecho de expresar los que consideren en el momento que estén en el uso de su derecho a la palabra. 

El contenido de las sesiones preparatorias versará sobre los siguientes temas:

  • Dar a conocer la mediación, sus condiciones (imparcialidad, confidencialidad, seguridad y equidad), su utilidad y el rol del mediador, es decir, responder a las preguntas de qué vamos a hacer, porqué, cómo y de qué manera, quién va a participar, que seguridad se prevé y que se les pide.
  • Conversar sobre los problemas e intereses que están atravesando, estimulando la conexión emocional y la expresión de pensamiento, emociones, temores, preocupaciones e interrogantes. Se trata de iniciar la narración de una historia.
  • Conversar sobre las expectativas relacionadas con el proceso de protección, la confidencialidad, sus medidas y los cambios deseables.
  • Conversar sobre las preocupaciones de los profesionales de la protección.

La opción teórico-metodológica del equipo de mediación es colaborativa y dialógica.

Las sesiones de mediación son confidenciales para todos los participantes, sean estos padres, niños y niñas, otros familiares o profesionales. La confidencialidad solo podrá romperse en el caso de la revelación de circunstancias constitutivas de delito. El contenido de las mediaciones no podrá ser usado en contra de los participantes de las mismas ni podrá registrarse en los expedientes de los casos de protección.

Los hechos tales como la existencia o no existencia de abandono o abuso no pueden ser mediados. La decisión de que el niño o la niña necesita protección no puede ser mediada. La mediación y los mediadores/as no cuestionará ni valorará las evaluaciones de riesgo o desamparo efectuadas por los profesionales.

Recursos

El proyecto contará con los medios humanos y las instalaciones que pone a disposición del Proyecto el Laboratorio de Mediación, Resolución de Conflictos y Orientación. Dichas instalaciones se encuentran ubicadas en el Edificio Ramón Llull del Campus Universitario. Las reuniones preparatorias, mediaciones o cualquier otro encuentro entre el personal del Laboratorio y las personas implicadas en los procesos de protección, se desarrollará en las instalaciones del Laboratorio o, en su defecto, en las instalaciones del Campus de la Universidad.

Con la intención de proteger la transparencia y neutralidad del Proyecto, los encuentros entre el personal del Laboratorio y cualquiera de las personas, responsables de las instituciones, Organizaciones o Servicios de Protección Infantil, se desarrollarán en las instalaciones del Laboratorio.

 

Temporalización

El Proyecto Experimental de Mediación para la Protección Infantil tendrá una duración de un año, prorrogable a un segundo año si las condiciones experimentales y de validez estadística necesaria para la evaluación así lo requieran. Durante los tres primeros meses se llevarán a cabo las actividades previstas en la etapa I. A partir del cuarto mes de su inicio, se activará la etapa II. Una vez finalizado el plazo de la fase experimental de aplicación del proyecto (uno o dos años), se iniciará la etapa III.

Evaluación

La evaluación de proceso será de naturaleza cualitativa y cuantitativa y se desarrollará durante el transcurso de la aplicación del proyecto y a su finalización. La evaluación de resultados se efectuará sobre los registros efectuados en los instrumentos diseñados a tal efecto y que ya están disponibles. A los efectos de poder disponer de datos que sean comparables desde una perspectiva internacional, los instrumentos de evaluación de referencia se tomarán del informe elaborado por Shack, J; Yates, S & Spagnolo, J. (2010). Child Protection Mediation: An evaluation of services provided by Cook Country Juvenile Court. Chicago: Center for Conflict Resolution and Resolution Sistem Institute.

Presupuesto

Esta fase experimental del Proyecto de Mediación para la Protección Infantil no tiene una dotación presupuestaria específica. Ello no significa que no existan costes en su implementación o que estos costes sean parcialmente sufragados por las organizaciones participantes. Durante el período previsto para su aplicación experimental, el proyecto se financiará con los medios que tiene a disposición el Laboratorio de Mediación, Resolución de Conflictos y Orientación Familiar.

 

Esquema

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